Así se usan los ;smartphones en Colombia



Año tras año, los teléfonos inteligentes ocupan una posición importante en la vida de las personas, pues cada vez más facilitan la comunicación y el acceso al mundo digital.

De hecho, ha sido tal la adopción de estos dispositivos en el último año que están logrando cambiar la forma como interactuamos en la sociedad, según detalla Nelson Valero Ortega, socio líder de Deloitte en Colombia.
Publicidad

Precisamente, dicha compañía realizó la investigación Encuesta Global de Consumidores Móviles 2015, en la que se detalla la manera como se utilizan los dispositivos móviles en el mundo (el estudio se realizó en 30 países). En Colombia, la firma encuestó a 1.000 personas, y estos fueron los resultados.

Para los consumidores colombianos, el teléfono inteligente se ha catalogado como el artículo más personal, hasta convertirse en una extensión del cuerpo.

De acuerdo con las cifras suministradas en el informe, más del 40 por ciento de los encuestados utilizan el celular en el trasporte público; un 30 por ciento, mientras están en el trabajo; más de la mitad de las personas, cuando están viendo televisión y una quinta parte, cuando participan en ocasiones especiales como, por ejemplo, reuniones familiares o con amigos.

“Es tal la importancia de los dispositivos móviles en la actualidad que nos comunicamos más con quien se encuentra lejos que con las personas que nos rodean”, detalla Ortega.


















































Tal es el efecto de los celulares en la vida de las personas que una de cada cinco revisan su dispositivo inmediatamente se despiertan, mientras que, en los primeros quince minutos del día, dos de cada tres lo han utilizado.




Según el estudio, al despertar, las personas miran el teléfono para revisar los mensajes de texto o los correos electrónicos y para consultar las actualizaciones en sus redes sociales.
Este procedimiento se repite cuando las personas van a descansar, ya que el 40 por ciento de los encuestados revisan su dispositivo los últimos cinco minutos antes de irse a dormir. En los 15 minutos previos a irse a dormir, un 60 por ciento mira su teléfono por última vez.

Los más conectados

Los jóvenes son quienes pasan la mayor parte del tiempo conectados al celular. De acuerdo con las cifras, un 57 por ciento de las personas con menos de 24 años consultan su teléfono más de 50 veces en un día, mientras que un 37 por ciento de las personas con edad superior a 35 años afirmó consultar su teléfono más de 50 veces en un día.
Por otro lado, el informe destaca que una de las actividades favoritas de los colombianos que realizan con el celular cuando están por fuera de la casa es ver videos en YouTube.

Ansiedad

Una de las conclusiones que arrojó el estudio es que está creciendo la ansiedad por mirar el dispositivo. En cifras concretas, el 50 por ciento de los usuarios encuestados alegaron que de manera frecuente consultan su celular, aun sin recibir una notificación.

“Es un síndrome que está emergiendo en la sociedad. Estamos ansiosos de conectarnos, lo cual genera una situación psicológica alrededor de este tema”, afirmó Nelson Valero.

Formas de comunicar

Al momento de entablar una conversación, el 75 por ciento aseguró utilizar servicios de mensajería instantánea; el 54 por ciento, las redes sociales; el 47 por ciento, llamadas de voz. Otro 28 por ciento de los encuestados revisan y/o envían correos electrónicos o mensajes vía SMS, mientras que 21 por ciento hace llamadas por internet; 15 por ciento, de video y el 3 por ciento aseguró utilizar otros servicios.

Uso de dispositivos

Frente al 2014, el uso de teléfonos inteligentes en el país aumentó en un 35 por ciento, de los cuales un 23 por ciento se da en móviles de tamaño estándar y el 12 por ciento restante, en phablets, según datos revelados por dicha encuesta. Además, el uso de PC portátiles disminuyó un 3 por ciento y el de tabletas creció un cuatro por ciento.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/resenas-tecnologia/asi-sera-el-carro-del-futuro/16478812


EmoticonEmoticon