Cómo construir un horno solar


Antes de empezar a construir un horno solar, es necesario considerar algunas variables como el uso que se le va a dar, la disponibilidad de Sol en la región donde se va a usar, el número de comensales que deberá alimentar, etc.  También es importante valorar la disponibilidad de materiales en la región donde se va a construir. No es lo mismo cocinar en países con radiación solar abundante, en los que una cocina solar dará excelentes resultados, que cocinar en las regiones donde los días soleados escasean buena parte del año. En este último caso, el horno deberá incorporar un cristal doble, más reflectores y la posibilidad de orientarlo más afinadamente hacia el Sol.  El diseño de una cocina solar depende en buena parte de la imaginación y posibilidades de cada uno. Se podría decir que hay tantas cocinas solares como usuarios de las mismas, ya que, al diseñarla, se le pueden imprimir las características que la hagan más adecuada a cada necesidad.
National Geographic en su número de diciembre 2009 descubría como un “gran invento” un horno solar autoconstruido. Esta sociedad vanguardista americana demostró con este artículo estar muy anticuada y poco informada del mundo de la cocina solar, y eso que en Estados Unidos reside la sede de la principal entidad impulsora a nivel internacional de la cocina solar (¡inaudito!). En España, este “novedoso” invento, siempre según National Geographic, hace lustros que es objeto de actividades escolares y divulgativas.

Construirse la propia cocina solar es uno de los atractivos de cocinar al Sol. La cocina solar más sencilla en cuanto a construcción y manejo es la de tipo caja, habitualmente llamada horno solar.
 Materiales para la construcción de un horno solar
Los materiales indispensables para la construcción de un horno solar son:
– Para la estructura:
Los materiales utilizados para que la caja posea y mantenga su forma pueden ser muy variados: cartón, madera, madera contrachapada, bambú, metal, cemento, ladrillos, piedras, cristal, fibra de vidrio, cañas tejidas, plástico, papel maché, arcilla, tierra pisada, corteza de árbol, etc.
Pueden utilizarse dos cajas de cartón de tamaño diferente -para introducirle el material aislante en medio- que pueden conseguirse en algún establecimiento, a condición de que no hayan contenidos tóxicos.
Para conseguir una mayor temperatura en el interior de la caja, los laterales interiores de la misma se forran con papel de aluminio u otro material reflectante, y en el exterior se pueden disponer unas láminas reflectoras para hacer rebotar luz adicional dentro de la caja solar. Éstas se pueden aprovechar como tapa de la cocina cuando no se utiliza.
– Aislantes:
Los muros y la parte inferior de la caja deben tener un alto valor de aislamiento para conseguir que se alcancen temperaturas suficientemente altas para cocinar. Se consideran buenos aislantes: hojas de aluminio, plumas, celulosa, lana, paja e incluso periódicos arrugados.
Es importante que los materiales aislantes rodeen el interior de la cavidad en la que se cocina por todos los lados excepto por el lado acristalado (de recepción de la radiación solar).
– Material transparente:
Serviría cualquier material transparente que permita la entrada de la radiación solar en la caja y encaje en la cara superior del horno solar. Generalmente se utiliza cristal o plástico transparente, sólido o flexible.
Además de las cajas, el aislante y el cristal, también hará falta: cola de carpintero, un cutter, unos alicates y un trozo de alambre.
Un tamaño habitual es de 50 cm de ancho, por 50 de fondo y unos 35 cm de alto, pero estas medidas variarán según el tamaño de las ollas o recipientes que se vayan a utilizar. Si se pretende cocinar varios platos a la vez, deberá tenerse en cuenta, pero no es aconsejable hacer el horno muy alto porque se producirían sombras que disminuyen su efectividad.
¡Manos a la obra!
Paso 1: construir la estructura
Para construir la estructura nos hacen falta dos cajas. Una de las cajas debe ser mayor que la otra porque la va a contener. Para ello, se recorta un agujero en forma cuadrada en la base de la caja más grande, de manera que pueda introducirse la otra, tal como indica el dibujo. Además, la caja pequeña se recorta por su obertura para formar cuatro solapas que se doblan hacia fuera y que servirán para pegar ambas cajas.
En este esquema se muestra como construir el horno solar con dos cajas de cartón separadas por una capa de material aislante.
Paso 2: forrar las cajas
Ahora deben forrarse con el papel de aluminio, la pequeña por sus cuatro caras internas más las solapas y el exterior. Y la grande por todo su interior, incluido el fondo.
Paso 3: rellenar con material aislante
Al introducir la caja pequeña dentro de la grande, queda un espacio vacío que debe rellenarse con un material aislante, como papel arrugado, lana vieja, plumas, cartón ondulado, etc. Al cerrar la caja grande con cinta adhesiva de embalar, el espacio quedará cerrado.
Paso 4: construir una tapa para el cristal
Para construir la tapa se puede partir de una superficie de cartón lisa, a la que se le doblan cuatro solapas y se pegan tal como indica el dibujo (paso 1). Se puede utilizar un plástico fuerte en vez de cristal, pero no es recomendable, ya que se tendrá que ir sustituyendo puesto que suele deformarse con el calor del sol. Para ubicar el cristal, basta con recortar un cuadrado en la tapa que, a su vez, irá forrada con papel de aluminio para que actúe de reflector al abrir la caja (paso 2). El cristal se unirá al cartón con la silicona (paso 3).
Aquí se muestran los pasos a seguir para conformar la tapa que contiene el vidrio o plástico que servirá para atrapar el calor dentro del horno solar.
Paso 5: sistema para aguantar la tapa
Ya sólo queda incorporar un sistema para que la tapa se aguante levantada. Los alambres pueden servir. Para ello, se pueden pegar en el mismo lado de la tapa y del reflector unos trozos pequeños de cartón donde se insertarán los extremos doblados del alambre, tal como indica el dibujo.
En el fondo de la cocina se puede ubicar una bandeja metálica de color negro con bordillos para que la caja no se moje si hay derrames. Los recipientes también deberán ser negros para que capten al máximo la radiación solar incidente. Con este modelo, se pueden alcanzar más de 100 ºC, con lo que se puede preparar comidas muy variadas. Éste es un modelo de caja sencillo al que se le pueden aplicar todos los accesorios que uno pueda imaginar.
Tomado de: http://www.ecoagricultor.com/como-construir-un-horno-solar/
x
x

La cámara de acción más barata


El fabricante chino Elephone afianza su presencia en España con el establecimiento de un centro de servicio al cliente y el lanzamiento de la Elecam Explorer

La crisis económica global ha sido un gran aliado de las marcas china de electrónica. La buena relación calidad-precio de sus productos, sumada a un consumidor cada vez más exigente, les ha facilitado un rápido proceso de internacionalización. Así, empresas como Huawei o Xiaomi se han convertido ya en nombres conocidos, y han logrado crearse una buena imagen en una fracción del tiempo que tuvieron que invertir antes competidoras japonesas -como Sony- y surcoreanas -como Samsung-. Es más, la oportunidad de negocio es tan golosa que incluso han nacido empresas chinas destinadas exclusivamente a la exportación de sus productos. Es el caso de Elephone, un fabricante de teléfonos móviles de la ciudad suroriental de Shenzhen que únicamente comercializa sus productos fuera de China, porque, como comenta a EL PAÍS su directora de Marketing, Zoe Chou, en el gigante asiático “la competencia es muy elevada y el mercado está excesivamente saturado”.

Es una de las muchas marcas que se abre camino a través de nuevos canales online, como el que ofrece Aliexpress, la rama internacional B2C del gigante del comercio electrónico chino Alibaba. Y pertenece a una extraña constelación de nombres en la que destacan algunos como Jiayu, Doogee, o Cubot. La mayoría son empresas que fabrican para otras marcas o que antes se dedicaban a producir copias, y tanto la calidad de sus productos como el servicio posventa que ofrecen es cuestionable. Consciente de ello, Elephone ha decidido dar un paso importante y cerrar un acuerdo con empresas locales para establecer tres centros de atención al cliente en Europa. Uno de ellos estará situado en Tarragona. “Queremos estar entre los primeros que llegan a mercados prometedores, como España, y sabemos que para tener éxito necesitamos mejorar el servicio que proporcionamos al cliente. No es práctico enviar el aparato a China si hace falta repararlo”, añade Chou.

 La nueva cámara de Elephone viene con multitud de accesorios que permiten instalarla en infinidad de lugares: desde el mango de la bicicleta, hasta un casco deportivo, pasando por cualquier correa.ampliar foto
La nueva cámara de Elephone viene con multitud de accesorios que permiten instalarla en infinidad de lugares: desde el mango de la bicicleta, hasta un casco deportivo, pasando por cualquier correa. Z. ALDAMA
Imagen

Además, en un intento por diferenciarse del resto, Elephone apuesta por diversificar su catálogo y no ceñirse exclusivamente a los teléfonos móviles. “Esos han sido nuestra carta de presentación, pero es hora de ofrecer otros productos y abrir un abanico lleno de posibilidades”, explica la directiva. Por eso, el último aparato que ha lanzado en España es Elecam Explorer, la cámara de acción más barata del mercado. Cuesta 70 euros y viene con multitud de accesorios que permiten instalarla en infinidad de lugares: desde el mango de la bicicleta, hasta un casco deportivo, pasando por cualquier correa.

Incluye también una carcasa estanca que puede sumergirse hasta los 30 metros de profundidad y que no molesta en el acceso a los botones de control. Cuenta con una batería de 900 mAh. que otorga una autonomía de dos horas de grabación, tiempo que puede variar dependiendo del uso del WiFi y de la resolución elegida. Su sensor CMOS toma fotografías JPEG de 16 megapíxeles y graba en 4K (3.840 x 2.160). No obstante, como la resolución nativa es FHD (1.080p a 60 fps), para lograr la máxima calidad el aparato necesita interpolar los píxeles, una operación que requiere reducir a 15 fotogramas por segundo la tasa de imágenes. Así que lo más adecuado es grabar en FHD. La Elecam está lejos de proporcionar vídeos de la calidad de la gama alta de competidores como GoPro. Pero tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que cuesta menos de una cuarta parte del precio de los mejores modelos.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor:

- Precio

- Diseño atractivo

- Facilidad de uso

- Cantidad de accesorios incluidos

Lo peor:

- Resolución 4K interpolada

- Sonido deficiente

- Falta de estabilidad en vibraciones

- Calidad de imagen baja en situaciones de alto contraste

La óptica que monta la Elecam es aceptable, pero con un ángulo de visión de 170 grados, que se acerca al efecto ojo de pez, la distorsión de la imagen en las esquinas es más que notable. Además, el equilibrio de luces no resulta demasiado satisfactorio cuando el contraste es elevado: las altas aparecen quemadas y en las zonas oscuras se notan artefactos en ocasiones molestos. No obstante, en buenas condiciones de luz -un día nublado en el que hay poco contraste o un día despejado con el sol a la espalda-, las imágenes sorprenden por su fidelidad a los colores y correcto calibrado. Lo mismo sucede en interiores con una iluminación suficiente y relativamente homogénea.

Finalmente, la estabilización de la imagen, indispensable para obtener vídeos espectaculares en las situaciones más complicadas, también es un problema. Así, si la cámara se lleva en la mano o en un selfie stick mientras se camina, los resultados son decentes. Lo mismo sucederá en el agua, donde los movimientos son más lentos. No obstante, en el manillar de una bicicleta de montaña, por ejemplo, la vibración resta demasiada calidad a la imagen. El sonido, por su parte, tampoco es ninguna maravilla. La cámara cuenta con un único micrófono -por lo tanto, no graba en estéreo- y a veces distorsiona tanto los graves como los agudos. Con viento, es imposible evitar que el sonido ‘rasque’ en algunas ocasiones. Claro que en una cámara de este tipo no es excesivamente relevante.

FICHA TÉCNICA

Dimensiones: 59x41x29 milímetros

Peso: 58 gramos (con batería)

Puertos: WiFi 802.11 b/g/n, Micro-USB, Mini-HDMI

Procesador: Aliwinner V3

Capacidad: Tarjeta MicroSD hasta 32 GB

Resolución fotográfica: 16 megapíxeles.

Resolución de vídeo: 4K a 15fps. (Nativa FHD a 60fps) 16:9

Clips: máximo de 15 minutos

Batería: 900 mAh.

Autonomía: Aproximadamente 2 horas.

Pantalla trasera: TFT LCD, 2 pulgadas, 240x320 píxeles.

De la competencia

Xiaomi Xiaoyi

ISAW Air

GoPro Hero4 Session

Controles

La cámara puede utilizarse de forma independiente y está equipada con una pantalla trasera de dos pulgadas. Resulta relativamente sencillo navegar por los controles de configuración, aunque se echa de menos que sea táctil. El menú está en español, y los diferentes modos -vídeo, foto, y timelapse- se eligen desde el botón de encendido. Es interesante la función de timelapse que permite grabar imágenes durante un intervalo determinado de tiempo, creando así un clip en el que todo sucede a cámara rápida. Da buen resultado en atardeceres o cuando se pretende crear la sensación de mucho movimiento en lugares especialmente concurridos.

Además del control integrado, la Elecam Explorer también puede crear una conexión wifi para ser controlada a través de un smartphone en el que previamente se ha instalado la aplicación que ha desarrollado Elephone. Sin duda, es una función muy cómoda y fácil de utilizar. Es muy sencillo cambiar de modo, disparar, y reproducir los archivos grabados a través del móvil, pero la señal wifi no es muy fuerte, por lo que es recomendable no apartarse mucho de la cámara si se quiere seguir lo que se está grabando sin cortes. A veces la aplicación se cuelga y hay que reiniciarla, pero eso no ha sucedido nunca cuando estaba en funcionamiento, solo al tratar de conectar ambos dispositivos.

Conectividad

 La Elecam Explorer cuesta 70 euros, en España, e incluye una carcasa estanca que puede sumergirse hasta los 30 metros de profundidad y que no molesta en el acceso a los botones de control.ampliar foto
La Elecam Explorer cuesta 70 euros, en España, e incluye una carcasa estanca que puede sumergirse hasta los 30 metros de profundidad y que no molesta en el acceso a los botones de control. Z. ALDAMA
Aparte de su capacidad para crear una conexión wifi, la cámara viene equipada con un puerto Micro-USB 2.0 (como el de muchos móviles) y otro Mini-HDMI. Tanto la conexión a la televisión como al ordenador funciona correctamente. Todo se graba en una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB, así que se puede hacer la transferencia de imágenes de forma más rápida con un lector de tarjetas. Eso sí, hay que tener en cuenta que los clips están limitados a una duración de 15 minutos, momento en el que la cámara crea un nuevo archivo para continuar grabando

Conclusión

La Elecam Explorer sin duda permite acercar el mundo de las cámaras de acción al gran público gracias a su bajo precio. Y hay situaciones en las que la calidad que se obtiene sorprende positivamente. Puede ser un aparato idóneo para hacer vídeos vacacionales en la playa, ya que es sumergible, y proporciona también resultados aceptables en clips urbanos. Su gran angular distorsiona las imágenes, pero también crea un efecto interesante para mostrar escenas cotidianas de forma diferente. La sencillez de la interfaz de control permite que cualquiera pueda utilizarla desde el móvil, y su función de timelapse es un buen extra.

No obstante, quienes requieran altas prestaciones se sentirán defraudados. Aquellos que hagan deportes de riesgo en el que haya gran cantidad de movimientos bruscos -sobre todo vibraciones- notarán la mala estabilidad de la cámara y la mediocre calidad del sensor de imagen. Tampoco es un aparato que sobresalga por la calidad de su sonido, así que, lógicamente, su uso por profesionales o aficionados avanzados queda descartado. En cualquier caso, es un buen ejemplo de cómo la tecnología china va popularizándose en todos los campos.

Tomado de: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/01/20/actualidad/1453306991_137640.html
x

Samsung Galaxy View: la tableta de 18,4 pulgadas ya está aquí


Si por algo se caracteriza la firma coreana Samsung es por no tener miedo alguno a hacer cosas nuevas. Ni siquiera cuando se equivoca. Y aunque es pronto para decirlo, ese podría ser el caso de su nueva tableta, un dispositivo de grandes dimensiones: más de 2,5 kg. de peso y una gran pantalla de 18,4 pulgadas.

Su nombre es Galaxy View y está pensada especialmente para un uso doméstico, tanto para contenidos de ocio (juegos, tv, vídeos, música), como profesionales (lleva Office integrado de serie). Sus dimensiones (451,8 x 275,8 x 11,9 mm.) no dejan a nadie indiferente. Ni tampoco el armazón que la firma ha incorporado en la parte trasera y cuya función es poder colocar la tableta sobre cualquier superficie y en varias posiciones, tanto en vertical (para ver vídeos o juegos) como ligeramente elevado sobre una mesa (para escribir con comodidad). En su parte superior, ese mismo soporte incluye un agujero, a modo de asa, para poder introducir la mano y transportarlo de un lugar a otro. No en vano, Samsung se vanagloria de que se trata de la tableta Android con mayor pantalla del mercado.

La pantalla es Full HD a 1080p y en la parte trasera se encuentran dos altavoces estéreos de buen tamaño, capaces de reproducir un sonido sorprendentemente bueno para un dispositivo de esas características. La batería, de 5.700 mAh, garantiza, según el fabricante, ocho horas continuadas de reproducción de vídeo «streaming». El procesador, del cual no se especifica la marca, es de ocho núcleos a 1,6 GhZ y se apoya en una memoria RAM de 2 GB. La memoria interna es de 32 GB, ampliable hasta 128 GB con tarjetas micro SD.

Para facilitar su uso como reproductor multimedia, Samsung ha implementado una pantalla especial en la que, de un solo vistazo y a modo de mosaico, aparecen los principales proveedores de contenido audiovisual. Así, sin necesidad de buscar, se podrá acceder directamente a cualquiera de los 16 recuadros de la pantalla. Samsung asegura que próximamente se incorporarán muchos más proveedores.

El nuevo Galaxy View se puede utilizar para redactar correos, textos o para cualquier aplicación profesional. Y aunque no es ese su principal cometido, cuenta con todas las prestaciones de las demás tabletas de Samsung, incluida la posibilidad de trabajar con la pantalla partida.

Pero el principal objetivo de esta enorme tableta es hacer de «segunda televisión» para el hogar. La idea es que podemos llevarlo a la habitación que necesitemos, desde el salón al dormitorio o la cocina, para visualizar cualquier contenido en cualquier lugar de la casa. Y es ahí donde está la clave: resulta difícil cómo encajar Galaxy View. 

En muchos hogares, en efecto, ya hay más de un televisor. Y las encuestas indican, además, que muchos espectadores ven la televisión al mismo tiempo que hacen alguna otra cosa. Y sin tener que moverse del sofá. ¿Qué sentido tiene entonces incorporar también el nuevo juguete de Samsung? A la hora de trabajar, la mayoría de los usuarios se sientan frente a su ordenador o usan, si la tarea es más sencilla, las aplicaciones de correo o Word desde el salón o cualquier otra estancia de la casa.

La ventaja, por supuesto, está en el tamaño. Pero ese tamaño (ni la calidad de imagen que ofrece) no supera al de un televisor de 50 o más pulgadas (que es el estándar actual), y para el resto de las funciones la tableta convencional resulta más que suficiente.

En definitiva, la nueva Galaxy View, que se vende en España a partir de este martes a un precio de 649 euros, podría calificarse como un experimento cuyos resultados comerciales, por ahora, se desconocen. Aunque, eso sí, supone una apuesta valiente por parte de la compañía coreana y una búsqueda (a veces angustiosa) de nuevos nichos de mercado.

Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/moviles/tabletas/abci-samsung-galaxy-view-tableta-184-pulgadas-esta-aqui-201512011815_noticia.html
x

A desinstalar facebook para que tu android tenga un mejor rendimiento


Y te decimos cuál es la mejor solución para usar Facebook en tu móvil Android.

El tema sobre la falta de optimización de las aplicaciones de Facebook no es nuevo ni mucho menos. Y, más allá de que un usuario note que su dispositivo anda más lento, o "se siente más pesado" con la aplicación de la red social, cualquiera puede notar solo al revisar su lista de apps instaladas, que Facebook suele ser quién más espacio de almacenamiento ocupa, y muchas veces es la app que consume más batería y datos.

En el subreddit de Android, varios usuarios decidieron hacer pruebas para comprobar qué tanto afecta Facebook el rendimiento de un móvil. Con una simple aplicación para hacer benchmarks, probaron el tiempo que toma a las aplicaciones iniciar cuando se encuentra instalada Facebook, y cuando no. Por supuesto, no puedes tomar esos resultados como universales, porque siempre van a variar dependiendo de las aplicaciones que más uses, el modelo de tu móvil, y el patrón de uso de cada usuario. Sin embargo, los resultados son una bofetada.

Facebook, la plaga

facebook para android

Dejando a un lado si te gusta o no la red social, la verdad es que la aplicación para Android es bastante terrible. Consume mucha RAM, gasta datos de forma infernal, y por supuesto se lleva un buen pedazo de la batería, en parte porque constantemente se ejecuta en el fondo aún cuando hace horas no la usemos. Yo misma me tomé el tiempo de hacer las pruebas en mi tablet y smartphone (Fire 7 y Nexus 5), y para mi sorpresa el tiempo de inicio de las aplicaciones disminuyó casi a la mitad cuando desinstalé Facebook. Sorpresa porque no se trata solo del ahorro de recursos obvio que supondría desinstalarla, sino que estaba afectando el rendimiento del teléfono en general, aún cuando le sobra memoria libre.

Para hacer la prueba instalé DiscoMark, una aplicación gratuita para medir el rendimiento del dispositivo. Antes de cada prueba reinicié el móvil para sacar cualquier cosa posible del caché, y elegí las mismas aplicaciones que más utilizo en ambas ocasiones (con y sin Facebook instalada). Dejo que las capturas de pantalla hablen por sí solas.

La solución

facebook para android chrome

Aunque no solo Facebook tiene este tipo de impacto negativo en el rendimiento de Android, en mi caso y en el de muchas personas (especialmente aquellos que tengan dispositivos de gama media y baja) simplemente desinstalarla hará casi milagros.

Facebook sabe de este problema, y por eso ofrecen una versión lite de su aplicación para Android, pero, lamentablemente deja bastante que desear. Sin embargo, la versión móvil de Facebook a la que podemos acceder desde cualquier navegador para Android, funciona de forma excelente.
Personalmente encontré la solución al monstruo de aplicación de Facebook, en abrir la web desde Chrome para Android, y añadir un acceso directo a mi escritorio. Si usas Chrome o algún otro browser basado en Chrome, podrás recibir notificaciones, y no sufrirás los problemas de la app normal pero si obtendrás todos los beneficios.

Tomado de: http://hipertextual.com/2016/01/facebook-para-android-rendimiento

x

samsung ya no fabricara mas celulares ni televisores


Aunque los Galaxy van a seguir en la cima del mercado durante mucho tiempo, Samsung se prepara para un futuro donde la fabricación de semiconductores sea su principal fuente de ingresos, y no la venta de smartphones y televisores.
 
La dificultad en la creación de software y servicios se ha debido ver muy alta en Seúl, y el nuevo rumbo dará continuidad al mayor fuerte de Samsung, el diseño y fabricación de semiconductores. En los albores del inicio del denominado Internet de las Cosas, la demanda de chips se elevará de forma exponencial, y Samsung es seguramente la compañía mejor preparada del planeta para satisfacer esa demanda. Samsung tendrá en la próxima década el papel que Intel tuvo en la revolución de los ordenadores de escritorio, una relevancia máxima, y un papel de liderazgo.

Samsung invertirá 15.000 millones de dólares en su próxima fábrica de microtransistoresLos otros tres grandes actores del mercado de creación de semiconductores: TSMC, GlobalFoundries e Intel, intentarán hacer lo propio, pero Samsung parece llevar ventaja en nivel, tecnología propietaria y avances en mecánica cuántica suficientes como para ser la primera con la capacidad para escalar su precio y tecnología por debajo de los 10 nanómetros.

Samsung simplemente está reestructurándose para el futuro dónde todo tenga un chip, y la mayoría de ellos irán en dispositivos sin pantalla ni interfaz de usuario. Si la década pasada se caracterizó por el "un ordenador en cada casa" de Bill Gates, la actual podría denominarse "un ordenador en cada bolsillo". Para la siguiente década, debemos prepararnos para "un ordenador en cada objeto", y todos quieren fabricarlos, pero no todos podrán.

No nos engañemos, los microordenadores que llevarán el denominado Internet de las Cosas a la realidad serán increíblemente baratos, pequeños, eficientes y sobre todo: increíblemente numerosos. Varios miles de millones de nuevos chips vendidos cada mes para memoria, almacenamiento, procesadores, módems, etc. Tener la capacidad de fabricar 10-15 millones de ellos cada día necesitará inversiones que muy pocos podrán realizar.

El mercado más difícil

Las cuatro principales *chiperas* escalan su gasto de I+D

Las cuatro principales chiperas escalan su gasto de I+D
Cualquier compañía puede hoy en día realizar sus propios smartphones y tablets. Licenciar Android, licenciar una placa a AllWinner, MediaTek o Qualcomm entre otros, contratar un socio de fabricación y listo. De hecho, más de mil empresas lo están haciendo ya. — La competencia se ha demostrado más difícil de mantener a raya para Samsung, especialmente en los mercados en desarrollo y en China en especial con competidores desde abajo como Huawei o Xiaomi.

En la fabricación de semiconductores Samsung no tendrá ese problema. La construcción de fábricas de semiconductores —fabs, foundries, o forjas— es cada año más difícil, y está llevando a una época de fusiones entre empresas incapaces de afrontar el mercado de forma independiente. Una fab costaba poco más de 10.000 dólares a finales de los 1960, para 2002-2003 ya costaban del orden de 3.000 millones de dólares, un coste enorme pero que se recuperaba a largo plazo. Para 2007 el precio se duplicó a unos 6.000 millones, y Samsung va a gastarse 15.000 millones en su nueva fábrica en Corea del Sur. Arthur Rock, uno de los primeros inversores en Intel y Apple fue el primero en ver como el coste de las fábricas de semiconductores doblaba cada cuatro años, en lo que fue denominado a posteriori, la "Ley de Rock", como complemento económico a la "Ley de Moore".

El coste de cada microtransistor desciende de forma abismal con cada mejora de arquitectura, pero sube el precio de las fábricas que los realizan.

El coste de cada microtransistor desciende de forma abismal con cada mejora de arquitectura, pero sube el precio de las fábricas que los realizan.

El motivo de las alzas de coste es que cada año la tecnología necesaria para fabricar en escala, precio y dimensiones de transistor aptos para el mercado es cada día más difícil. Muchos podían fabricar chips a 200-300 nanómetros como los PC de los 90. Pocos pueden permitirse fabricar chips a menos de 22 nanómetros para smartphones, muchos menos bajar a 11, 14 o 16 nanómetros que son necesarios hoy en día, y aún menos podrán fabricar a 7 o 5 nanómetros en los próximos años.

Apple, el mayor comprador de microtransistores del mundo, se ve obligado a invertir varios miles de millones para que sus proveedores puedan construir las fábricas para llenar de componentes sus iPhone e iPad. Pocas empresas que hay que puedan ofrecer la escala necesaria. El objetivo de esta nueva macro-fábrica de Samsung es ganarse la cuenta de Apple por completo, además de otras grandes cuentas.

El fabricante definitivo

Al contrario que los competidores mencionados antes, la gran ventaja de Samsung es su gran capacidad y variedad de electrónica que fabrica. Además de semiconductores, lidera también en pantallas, su sección de Display es increíblemente potente en múltiples tecnologías.

La fabricación de pantallas y semiconductores se hacen, y harán cada vez más importantes para Samsung.

La fabricación de pantallas y semiconductores se hacen, y harán cada vez más importantes para Samsung.

Esto les distingue de otros como TSMC e Intel. Y les separa de fabricantes de pantallas como Sharp, haciendo de Samsung Electronics una pieza única en el mundo.

La capacidad de Samsung además para diseñar —además de fabricar— sus propios chips, y conseguir gran rendimiento por vatio, le convierte en un rival potencialmente para otros diseñadores como Qualcomm, MediaTek o Intel. De momento Samsung no ha demostrado públicamente mucho interés en ofrecer sus chips Exynos a otras empresas, salvo algunos modelos de Meizu. Esto también podría analizarse desde el punto de vista contrario, y es que el resto de actores del mercado los que deciden montar chips Qualcomm o MediaTek en vez de Exynos, sea por precio, sea por no revelar información sensible a otro fabricante.

Si Tizen no consigue arrancar un pedacito del mercado de smartphones, como sería lo más probable, la parte "Mobile" de Samsung habría sido un pequeño "bache" lleno de dinero que Samsung se ha cruzado por el camino real de Samsung, los componentes.

Tomado de: http://hipertextual.com/2016/01/samsung-futuro
 

¿Dónde están las apps del Apple Watch?


Más de un año después de que se anunciará el número de apps para Apple Watch sigue siendo insignificante y parece que tampoco terminan de ser determinantes para los usuarios.

Cuando Tim Cook saltó al escenario del Flint Center (Cupertino) en septiembre de 2014 para enseñarnos por primera vez el Apple Watch muchos pensamos que sería una nueva mina de oro para los creadores de apps. ¿Cómo pensar lo contrario después de ver la importancia que tuvieron en el iPhone e iPad? Sin embargo, una vez pasada la fiebre del lanzamiento, parece que el desarrollo de aplicaciones para watchOS se ha estancado (apenas llegan apps nuevas y las existentes no se actualizan) y aquellos que lo llevan en la muñeca parece que tampoco le dan mucha importancia.

Las expectativas tras aquella presentación no podían ser más altas y aunque se rebajaron con la presentación del primer kit de desarrollo con watchOS 2 se volvieron a elevar. Aquella primera versión del SDK (el kit del que disponen los programadores para crear sus apps) era muy limitada y no permitía que las aplicaciones corrieran directamente en el reloj o accedieran a ciertos sensores. Esto hizo pensar que, pese al número inicial de apps con las que contó en su lanzamiento (unas 3.000, frente a las 500 del iPhone), la mayoría de desarrolladores estaban esperando a contar con mejores herramientas para ponerse manos a la obra. Por eso cuando Cook presentó a bombo y platillo la posibilidad de crear aplicaciones nativas muchos pensamos que ese boom no tardaría en llegar.

El entusiasmo inicial ha dejado paso a la "sequía" Desde entonces han pasado 4 meses y el entusiasmo inicial ha dejado paso a la sequía: pocas apps nuevas y aún menos actualizaciones de las existentes. Claro que hay ejemplos como Spark, Workflow, Things, Fantastical, iTranslate o Tweetbot que demuestran que están llegando buenas apps y cuentan con un desarrollo continuado, pero son excepciones en vez de la norma general. Solo hay que echar un ojo a los números.

Tomado de: http://hipertextual.com/2016/01/faltan-apps-para-apple-watch

x
x

El fracaso de la Mac App Store


La Mac App Store es un elemento clave para la plataforma de escritorio de Apple, que no está a la altura de una plataforma en auge como es OS X.

A las puertas del quinto aniversario de la apertura de la Mac App Store, Apple demuestra que tiene hijos a los que mima, e hijos a los que ignora. Tristemente la App Store para OS X es de los ignorados. 
 
Lanzada con mucha fanfarria, los desarrolladores para OS X, entonces aún llamado Mac OS X, veían con ojos vidriosos como las fuentes de dinero con las que Apple inundaba a los desarrolladores de iOS llegaban a la plataforma más tradicional de Apple, el Mac.

Nada más lejos de la realidad. La Mac App Store —"MAS" en los círculos de desarollo— es una fuente de quebraderos de cabeza constante para desarrolladores independientes y grandes estudios. Una política llena de limitaciones establecida en Cupertino, pone el cepo tanto a la plataforma como al contenido y dinamismo que en ella podría ocurrir.

Es común leer chistes sobre como Google+ es un páramo desolado, como nadie quiere una BlackBerry o los desarrolladores pasan de Windows en los móviles. Pero la Mac App Store sigue siendo uno de los mayores plataformas fracasadas en la tecnología de consumo.

Digo fracaso, no hay otra palabra para definirlo. De hecho, llega un momento en que no puedes pensar que es un fracaso dirigido y orquestado para que sea tal.

Políticas erróneas, y soluciones

Obviando problemas inevitables como la centralización de las licencias, atadas a una cuenta de Apple en vez de individualmente por cada aplicación. Apple instauró políticas sensatas y otras totalmente equivocadas.

El sandboxing de aplicaciones es una medida de seguridad extremadamente importante como para ser retirada. Permite a los usuarios confiar que unas aplicaciones no puedan acceder ni modificar datos de otras.

Malas ventas porque es impopular, y es impopular porque hay pocas ventasLa Mac App Store es básicamente el patio privado donde Apple distribuye aplicaciones, y cuatro valientes más. Redacted, una interesante aplicación que llegó al puesto 8º en ventas con 59 unidades vendidas. Cifras similares para Folderol, que tras llegar a rankings #1 en varios países, consiguió apenas 900 dólares en un mes.

Sin opciones para ofrecer demos, ni periodos de prueba, los desarrolladores de aplicaciones se ven privados de su principal arma de conversión de ventas. Es cierto que hay pagos in-app, pero en escritorio los usuarios no parecen estar buscando ese método. Prefieren probarlo todo antes de pagar, sobretodo en aplicaciones que no sean consideradas triviales.

Los desarrolladores tampoco pueden ofrecer devoluciones, dando lugar a quejas y malas opiniones en las reseñas de la aplicación, que afectan a las ventas futuras. No hay contacto directo entre desarrolladores y usuarios, gran error.

Ni demos, ni periodos de prueba, ni precios de actualizaciónOtra de los grandes problemas que Apple impone, y son fáciles de hacer bien es añadir una solución de descuentos en renovaciones. Cuando un estudio de desarrollo trabaja durante meses o años en una nueva versión de una aplicación, es tradicional ofrecer un descuento a los usuarios que ya tuvieran una versión anterior.

La App Store de Mac no ofrece esta opción, relegando las actualizaciones de aplicaciones a mejoras cosméticas y pueriles. ¿Por qué iban a estar tiempo trabajando en una nueva versión de la aplicación que solo va a traer enfados a los usuarios?

Cuando Apple ofrece versión tras versión de OS X de forma gratuita, puede hacerlo porque consigue dinero con la venta de los propios Mac. ¿Qué hace Adobe, Panic, Omnigroup, Agilebits, Pixelmator y demás desarrolladores? Evitar la App Store como hizo Coda o Sketch ayer.

Mal cliente y tiempos de revisión

mac app store
El propio cliente es el mejor espejo de la situación: un cliente web embebido en un envoltorio nativo, que funciona, por lo general mal. — La versión de iOS fue actualizada a nativa completa hace unos años, incluso las de Apple TV y Apple Watch son nativas, ¿cuándo llegará al Mac?

Cabe pensar si Apple sigue tomándose OS X en serioCon unas ventas de Mac espectaculares, y con proyección muy por encima del mercado de PC, ¿por qué este abandono? Más de cinco millones de Mac vendidos cada trimestre, y lo primero que ven es una App Store a medio acabar.

Los tiempos de revisión también dejan que desear, estancados en una semana desde hace tiempo. Los desarrolladores no pueden esperar tanto tiempo para probar iteraciones de sus aplicaciones, simplemente inaceptable.

mac app store tiempos de review 

El estado de Apple Music y la App Store indican, sumado al estado de algunas aplicaciones de desarrollo profesional o la suite iWork, que Apple hace más por rebajar la calidad del software de Mac para equipararlo con el de iOS. Simplemente tienen que mantener las versiones para OS X más potentes y completas, para no legar a sus clientes a dar el salto a los productos de Microsoft, Adobe, etc.

Quizá Apple no necesite que las aplicaciones profesionales estén en la Store, pero sí los usuarios. Queremos Paralells, VMWare, Firefox, TextExpander, RealMac, Sketch, Adobe Premiere, CleanMyMac, f.lux, Dropbox, Office, Skype, VLC, Alfred, etc. en la App Store.

Tomado de: http://hipertextual.com/2015/12/mac-app-store
x