Los «smartwatches» brillan por su ausencia en el Mobile World Congress


Mucha realidad virtual, nuevos «smartphones», la tendencia del Internet de las cosas... ¿y qué ha pasado con los «smartwatches» en el Mobile World Congress de Barcelona? La ciudad condal acaba de cerrar una nueva edición de la mayor feria tecnológica que alberga nuestro país, y una de las principales en el mundo, en la que los relojes inteligentes parecen haber desaparido.
Evidentemente se trata de una metáfora. Su desaparición no es literal pero sí es verdad que las marcas no han centrado sus esfuerzos en este tipo de «gadgets». Por ejemplo, de Sony se esperaba el nuevo «smartwatch» 4. Sin embargo, no ha habido rastro de él a pesar de que es el dispositivo que la compañía lleva más tiempo sin actualizar.
Durante el Mobile World Congress hemos podido ver relojes inteligentes como el Samsung Gear S2, el Huawei Watch o el Alcatel OneTouch Watch, «gadgets» de sobra conocidos. Sim embargo, sí ha habido alguna pequeña presentación, como la propuesta -muy poco acertada- de Acer con INOX Cybertool.
¿Ha terminado entonces la batalla por los «smartwatches»? Los que fueron protagonistas el pasado año parecen haber caído en el olvido por culpa principalmente de la realidad virtual, la tendencia más comentada en Barcelona, así como por los nuevos teléfonos.
Bien es verdad que la tecnología «wearable» parece seguir siendo el futuro. Así lo asegura IDC. Los expertos auguran que se llegará a un total de 111,1 millones de unidades vendidas en 2016. «Uno de los tipos más populares de esta tecnología son los 'smartwatches', de los que se venderán un total de 34,3 millones de unidades en 2016, frente a los 21,3 de 2015», señala la consultora especializada.
Por su parte, Strategy Analytics también augura un buen futuro a los relojes inteligentes, cuyos envío alcanzaron 8,1 millones de unidades en el último cuatrimestre de 2015, en comparación con los 7,9 millones de los relojes suizos. No hay que olvidar que desde que nacieron los «smartwatches», larelojería suiza se ha lanzado en una nueva aventura en la que reinventarse para plantar cara a rivales como Apple o Samsung y el análisis realizado por la compañía señala que «la demanda mundial de relojes suizos se está desacelerando».
Según Strategy Analytics, la principal demanda de relojes inteligentes proviene de América del Norte, Europa Occidental y Asia. De hecho,Apple ha conquistado ya el 63% de la cuota de mercado mundial a cierre de 2015, seguido de Samsung con el 16%.
Sí es verdad que en la pasada IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica previa al Mobile World Congress, que se celebró a finales de agosto y princios de septiembre de 2015, Motorola presentó su Moto 360, Samsung hizo lo mismo con el Gear S2 y Huawei también entró entonces oficialmente en la era de los «smartwatches».
Toca esperar ahora si la realidad virtual va a ser el principal sector en que las grandes compañías centren sus esfuerzos este 2016 en detrimento de los «smartwatches», cuyo futuro también está condicionado por la eSIM.
No hay que olvidar que Telefónica, a través de su filial O2, pondrá a la venta el próximo mes de abril en Alemania el «smartwatch» Samsung Galaxy S2 classic 3G con SIM remota, lo que supone el primer dispositivo puesto a la venta por el grupo que no necesita una SIM física. Un adelanto cuyo desarrollo condicionará el futuro de la tecnología «wearable».
Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-smartwatches-brillan-ausencia-mobile-world-congress-201602252248_noticia.html

Los «milagros» del grafeno: baterías más duraderas y pantallas flexibles


Es uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen. Y tan delgado que se le considera como un material de solo dos dimensiones. Aunque su estructura se describió hace más de ochenta años, fue aislado por primera vez en 2004 y sobre él descansa una buena parte del futuro de las sociedades tecnológicas, ya que sus aplicaciones potenciales son ilimitadas. Ahora, y por primera vez, el grafeno y sus posibilidades, pero sobretodo sus realidades, han ocupado por derecho propio un lugar destacado en esta edición del Mobile World Congress de Barcelona.
Bajo la bandera del proyecto europeo Graphene Flagship, dotado con mil millones de euros y cuya finalidad es convertir las posibilidades del grafeno en realidades comerciales, un buen número de empresas e instituciones europeas se han reunido este año en el Mobile para mostrar sus avances. Desde productores de grafeno a aplicaciones médicas avanzadas, pasando, cómo no, por algunas demostraciones del «estado del arte» de esta tecnología destinada a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
Sin embargo, la capacidad de predecir las fechas de llegada de las diferentes aplicaciones del grafeno tiene sus límites. Y depende, entre otras cosas, de la calidad del grafeno que sería necesaria para convertirlas en realidad. Por ejemplo, los investigadores estiman que el desarrollo de redes de comunicaciones inalámbricas ultraveloces, o de dispositivos ultraprecisos de diagnóstico médico por imagen, podrían no estar disponibles hasta finales de la década de 2020, mientras que para los nuevos fármacos contra el cáncer, o la sustitución completa del silicio (por grafeno) habría que esperar hasta 2030.
La razón es que los procedimientos para obtener grafeno son, hoy por hoy, muy complejos. Y se complican más cuanto mayores sean las exigencias de calidad para el nuevo material. En la actualidad existen diferentes métodos de producción, y cada uno de ellos obtiene variedades de grafeno con potenciales diferentes, que van desde la fabricación de «dispositivos flexibles» a las «super baterías», los cristales inteligentes o, incluso, a los escudos electromagnéticos.
Un buen ejemplo lo constituye la empresa riojana Avanzare, cuya actividad se centra en la fabricación de grafeno en polvo. Según explica Javier Pérez, uno de sus responsables, «las propiedades eléctricas y térmicas del Grafeno son únicas. Y nosotros fabricamos Grafeno en polvo para que pueda mezclarse con otros materiales o resinas y conseguir que tengan esas propiedades». Por ejemplo, un motor suele estar dentro de una caja que va acumulando calor y a la que le cuesta mucho disiparlo. Eso hace que el motor que está dentro se recaliente. Pero si la caja está hecha de un material con mezcla de Grafeno, la cosa cambia por completo, ya que el calor sí que se disipa, haciendo que baje la temperatura y evitando el recalentamiento.
Para Pérez, «a pesar de las enormes posibilidades del grafeno, hoy se utiliza aún para pocas cosas, especialmente para aprovechar su conductividad térmica. En la industria móvil, el grafeno puede usarse ya para conseguir baterías que duren más, para las carcasas de los teléfonos... Y más adelante para fabricar pantallas flexibles. Pero una aplicación que veremos de inmediato será el uso del grafeno para fabricar la fina capa que recubre y aísla a los circuitos electrónicos del móvil y otros dispositivos electrónicos, que disipará el calor y evitará que se recalienten, prolongando así su vida y mejorando las prestaciones».
El grafeno tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida al mismo tiempo. Algunas aplicaciones podrían aparecerán muy rápido, mientras que otras necesitan aún de muchos años de duro trabajo e investigación. Las diferentes aplicaciones requieren diferentes calidades de grafeno y las que usan la calidad más baja (pantallas, baterías, plásticos inteligentes, serán las primeras en aparecer, mientras que las que necesiten las calidades mayores pueden tardar aún décadas en hacerlo.
La empresa Zap&Go, por ejemplo, mostró en el MWC un prototipo de batería basada en el grafeno que haría las delicias de millones de personas. De hecho, el sistema permitirá cargar varios dispositivos al mismo tiempo, y lo mejor de todo es que podrá hacerlo en apenas cinco minutos. Los portavoces de la firma no dan aún una fecha concreta de comercialización, aunque aseguran que «será pronto».
Los que tampoco han querido esperar más tiempo son el Instituto Catalán de Nanociencias y el Instituto Nacional de Microelectrónica, que han desarrollado un sensor de grafeno especialmente diseñado para detectar la actividad eléctrica cerebral. Según la investigadora Elisabeth Prats-Alfonso, «el grafeno permite reducir el tamaño de los sensores, de un milímetro a solo diez micras. Es decir, que con ellos podemos recoger mil veces más datos que ahora en la misma aérea del cerebro. Esto se puede traducir en dispositivos que nos ayuden a conseguir un patrón completo de señales cerebrales».
A partir de ese momento, según la investigadora, «un simple teléfono móvil, conectado al sensor implantado en el cerebro de un epiléptico, podría detectar la proximidad de un ataque y dar la alarma». Aunque el sistema aún no se ha probado sobre seres humanos, si se ha hecho sobre ratones, con resultados muy esperanzadores.
Para la empresa FlexEnable, de Cambridge, que se dedica a fabricar pantallas flexibles, hasta ahora el grado de flexibilidad de las pantallas está limitado por la flexibilidad de los circuitos. Lo curioso es que esta empresa no utiliza solo Grafeno, sino que ha desarrollado una serie de materiales plásticos que permiten construir circuitos flexibles.
Circuitos electrónicos de plástico o que pueden cambiar de forma, doblarse y recuperar después el aspecto original, y todo sin necesidad de dejar de funcionar. Los circuitos, contengan o no grafeno, se disponen en finísimas capas transparentes que se colocan unas sobre otras. El resultado final es una fina lámina transparente, una pantalla que lleva toda la electrónica «embebida» y que puede colocarse directamente sobre la piel, en cualquier parte del cuerpo, y mostrar información de cualquier tipo.
También el Instituto de Ciencias Fotónicas presentó un sensor de ritmo cardiaco transparente y parecido a una lámina de plástico, aunque esta vez fabricado a base de grafeno. Con solo poner un dedo encima de la lamina, que se puede colocar sobre cualquier superficie, el sensor muestra una gráfica del ritmo al que late nuestro corazón. La idea del Instituto de ciencias fotónicas es fabricar pequeños sensores que podremos llevar pegados directamente a la piel y que serán capaces de monitorizar distintas constantes físicas de nuestro organismo.
El camino del grafeno, pues, está abierto. Y si bien es cierto que falta aún mucha investigación y largos años de espera para que el grafeno forme plenamente parte de nuestras vidas, también lo es que su avance resulta imparable que el número de aplicaciones concretas de este «material milagro» crece a cada día que pasa.
Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-milagros-grafeno-baterias-mas-duraderas-y-pantallas-flexibles-201602251336_noticia.html

La revolución de la red 5G: el unicornio de las «telecos»


El gran unicornio de las telecomunicaciones, el 5G, ha tenido un gran protagonismo durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, a la altura de la realidad virtual que acaparaba la atención de asistentes y medios. Unicornio, porque casi parece un ser mitológico, ya que es una tecnología que, por ahora, se desconoce realmente cómo va a funcionar, cuándo se hará posible para los ciudadanos -aunque ya hay proyectos en ciernes- y quéestándares seguirá la industria en el 2020, fecha barajada por la industria para su llegada. Eso sí, los expertos están de acuerdo con una cosa: lo va a cambiar todo, supondrá un antes y un después en nuestra vida.
El propio Mark Zuckerberg, dueño y señor de Facebook, criticaba la presencia del 5G, durante su ponencia del lunes, restándole importancia a su desarrollo. «El 5G está bien pero hay que llevar internet primero a todos», anticipó a decir, pero el trasfondo de sus palabras intentaban reforzar su visión del futuro. Como ya sabemos, dentro de las prioridades de Facebook está la de llevar la conectividad a los lugares donde ahora no existe. A las dos terceras partes del planeta, aunque eso también genera un negocio alrededor. Pese a la aparente causa filantrópica del asunto, la idea de llevar internet a zonas rurales multiplicaría sus potenciales ingresos. Porque cuando «Zuck» dice internet se refiere, no obstante, a Facebook.

Más que una tecnología

Para los profanos en lo que se refiere al 5G, esta tecnología propone una nueva manera de conectarnos. Al contrario de lo que muchos podrían llegar a pensar no se trata de tan sólo una tecnología de red, es decir, de una nueva frecuencia, sino que es mucho más que eso. El 5G es un ecosistema compuesto por tres partes, la red, la nube y la infraestructura. Su máxima prioridad es ampliar las velocidades y, a su vez, actuar de pilar para la nueva era llamada «Internet de las cosas».
El otro de los beneficios que veremos será (prevén los expertos) que disminuirá la latencia de la conexión drásticamente. La latencia es el tiempo de respuesta de la red desde que se envía la información, a la red, hasta que vuelve. Hoy en día, la mejor conexión 4G en una situación óptima, puede tener una latencia de 10 milisegundos. El 5G nos traerá una latencia de 1 milisegundo. De esta forma, posibilitará ciertas cosas como la conducción autónoma, operaciones quirúrgicas remotas o como pudimos experimentar en Ericsson, controlar un brazo robótico a 5.000 kilómetros de distancia sin ningún tipo de retardo, lo que resulta ideal para lugares peligrosos para los trabajadores, como minas o plataformas petrolíferas.
Además de la incipiente tecnología de realidad virtual, este Mobile World Congress de Barcelona ha sido testigo de multitud de acercamientos y acuerdos, entre las compañías que están haciendo posible el 5G. Porque, como dijo Aicha Evans, vicepresidenta corporativa y directora general del comunicaciones y dispositivos del grupo de Intel, «la solución del 5G la va a dar el ecosistema, no sólo una empresa, con acuerdos globales como nunca se han visto hasta ahora». Prueba de ello son los acuerdos entre Telefónica y Ericsson por ejemplo para potenciar esta tecnología, y, a su vez, Ericsson con Qualcomm. Además del lanzamiento de los prototipos en pruebas que pudimos ver de Nokia sobre vídeo en «streaming» o los procesadores de Intel para el 5G.
La firma china, de hecho, es una de las que más esfuerzos está poniendo en este tipo de conectividad, con proyectos aún en fase experimental y buscando alianzas con teleoperadoras. No solo en su país de origen, sino a nivel internacional. En 2025 habrá 100.000 millones de conexiones a nivel mundial. De ellas, las que se produzcan entre las 7.000 millones de personas que habitarán la Tierra sólo representarán un 10% del total. De este modo, la mayoría tendrá lugar entre personas y cosas y entre objetos.
Ricardo Blasco, investigador de Ericsson, en el área de conducción autónoma evidencia grandes oportunidades. «Imagínate algo tan sencillo como una intersección sin visibilidad, en el que dos coches conectados que se aproximan, pueden prepararse mucho antes para frenar, optimizando su consumo energético y la seguridad. Ocurre lo mismo en el entorno profesional, con los camiones de mercancías, donde, gran parte del consumo de gasolina se utiliza para vencer la resistencia al viento, si los camiones fueran uno tras otro, sería sólo el primero el que consumiría más gasolina», señala a este diario.

Controlar un brazo robótico a distancia

Tecnología intermedia

Mientras esperamos a que el 5G se haga posible en el 2020 tenemos el 4.5G propuesto por Huawei y que va a empezar a comercializar este año. Una tecnología intermedia con el objetivo, de mejorar las conexiones actuales, mediante tres técnicas, multiplicando las emisiones de datos, agregando las frecuencias de las operadoras y modulando la señal. Una evolución del 4G para prolongar la vida útil de la infraestructura actual, llegando a la esperada velocidad de 1 gigabyte por segundo, para permitir servicios, como el vídeo 4K en movilidad, o llegando, según Ryan Ding, presidente de Productos y Soluciones de Huawei, «a casi igualar la calidad del audio de una llamada móvil a la de una línea fija de teléfono».
Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-16-revolucion-unicornio-telecos-201602240642_noticia.html

Los 8 mejores «gadgets» del MWC 16


El Mobile World Congress se despide de Barcelona hasta el año que viene. Ahora, toca seguir el desarrollo de las novedades que han presentado las principales marcas, entre las que destacan los «smartphones» y la realidad virtual

Samsung es una de las principales marcas en el Mobile World Congress. Y en esta edición, no iba a ser menos. La presentación del Galaxy S7 y S7 Edgesorprendió a todos, especialmente por la participación indesperada de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tras la alianza por parte de ambos d eimpulsar la realidad virtual.
Sí es verdad que se ha hablado mucho de los nuevos terminales de la firma coreana. El Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge tienen prácticamente las mismas prestaciones. Solo el tamaño les diferencia. Además, con respecto a sus predecesores, el S6 y S6 Edge, las diferencia no son notables. Solo la resistecia al polvo y al agua, una batería ligeramente mejorada así como el diseño han sido las innovaciones que ha lanzado Samsung en sus nuevos terminales.
Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/top/abci-mejores-gadgets-mwc16-201602242229_noticia.html

Huawei e INCIBE firman un acuerdo de colaboración para impulsar la ciberseguridad en España


Hace algunos unos años se hablaba del «milagro chino», de cómo el país asiático había experimentado un crecimiento económico sin precedentes. Y esto se podría aplicar también al caso de Huawei en España.
Su último hito ha sido el acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, en virtud del cual ambas organizaciones se comprometen a impulsar la ciberseguridad en España. Este es el primer acuerdo de estas características que la compañía firma en un país europeo.
La empresa china está batiendo todos los récords económicos en nuestro país, pasando de ser prácticamente una marca desconocida, fabricando terminales marca blanca para las operadoras, a vender más de dos millones de móviles durante el 2015.
En tan sólo 5 años, desde que Huawei entró en el mercado de consumo en España, ha conseguido una posición de liderazgo, convirtiéndose en lasegunda marca de móviles más vendida.
Con estos precedentes, no es de extrañar que Huawei haya sabido mostrar su posición de liderazgo durante el Mobile World Congress de Barcelona, ocupando un inmenso espacio de 7.800 metros cuadrados dentro de la Fira. Es uno de los stands más grandes de todo el congreso, donde ha presentado el 4.5G, una tecnología intermedia entre el 4G y el esperado 5G en el 2020, una tecnología que lidera, precisamente, la empresa china.
El 4.5G es una evolución del actual 4G, mejorando y optimizando la conexión que lleva utilizándose los últimos seis años con el objetivo de alargar su vida útil cinco años más, hasta la llegada del 5G. Aunque el término 4.5G es la denominación comercial usada por Huawei, muchos operadores están trabajando en la misma tecnología pero utilizando otros nombres, como «advanced 4G», por ejemplo. El objetivo que comparten todos es sacarle «jugo» a la gran inversión en infraestructura que supuso el 4G.
«Es el 15 aniversario de Huawei y no podríamos celebrarlo de mejor manera que con el reconocimiento y la confianza que hemos obtenido del gobierno, la sociedad española y el propio sector tecnológico», ha declarado para ABCMaria Luisa Melo, directora de relaciones institucionales y comunicación de Huawei España. «Aspiramos a convertirnos en el partner de la transformación digital de las empresas -continúa-, y en la marca en el mercado de consumo más valorada ('most loved brand') en los próximos años».
Y prueba de la confianza que ha depositado el Gobierno español en Huawei es el acuerdo que ha firmado con INCIBE para impulsar la ciberseguridad, además de los que ya tenía con Red.es sobre economía digital o con la Secretaría de Estado y Telecomunicaciones, para fomentar la formación en nuevas tecnologías y generación de empleo con programas como las becas «El Futuro de las TIC», o el postgrado «Liderando la Era LTE» con la UPM o la «Cátedra de Cloud Computing y Big Data» con la UNED.
El documento ha sido suscrito por Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, yMiguel Rego, director general de INCIBE, sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).
«La ciberseguridad es un reto que debemos abordar de forma coordinada y, precisamente, por esta razón hemos oficializado nuestro compromiso a través de este acuerdo de colaboración», ha señalado Tony Jin Yong. Por su parte,Miguel Rego ha destacado la importancia del desarrollo de líneas de colaboración a nivel público y privado y a nivel internacional, de modo que entre todos se pueda conseguir un espacio más ciberseguro y que contribuya al desarrollo de la sociedad y la economía digitales.
El Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) recoge el compromiso de Huawei España e INCIBE de establecer un escenario de colaboración, que favorezca el intercambio de información y de buenas prácticas en lo que a actuaciones y medidas de protección de la ciberseguridad se refiere. Además, ambas organizaciones promoverán la concienciación de los usuarios en torno a esta materia. El objetivo es mejorar y optimizar las capacidades existentes en este ámbito, impulsar la implantación de la ciberseguridad y fomentar su desarrollo.
En este sentido, Huawei España e INCIBE establecen en su hoja de ruta conjunta los siguientes objetivos: crear mecanismos para el intercambio de información periódica relacionada con incidentes u otros aspectos relevantes en materia de ciberseguridad; impulsar la compartición de metodologías para mejorar la ciberseguridadcompartir conocimientosen este ámbito, y apoyar la formación y capacitación de los profesionales y las empresas españolas en esta área.

Internet de las Cosas

En los próximos años veremos cómo la tecnología de Huawei para crearciudades conectadas se va expandiendo por la geografía española. Productos que se ha podido ver durante el Mobile World Congress son claros facilitadores del internet de las cosas (IOT), que actúan como los sensores de la ciudad. Como la banda estrecha, una conexión menos potente pero que permite autonomías de hasta 10 años para los objetos conectados. Perfecto, por ejemplo, para un sensor de parking que, sin prácticamente instalación, permitiría gestionar las plazas públicas remotamente.
La banda estrecha, además, tiene una ventaja añadida y es que la señal puede atravesar muros. Estos sensores, irán equipados con LiteOS, un sistema operativo ligero y sencillo perfecto para estos objetos conectados desarrollado por Huawei.
Las antenas interiores que están fabricando para dar cobertura en radio corto, dentro de edificios o en lugares con poca población, serán las responsables de recibir estas señales donde sea necesario. Todo, combinado con el 4.5G, hará que las ciudades conectadas, con sensores IOT, sean una realidad en muy poco tiempo.
Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-huawei-incibe-firman-acuerdo-colaboracion-para-impulsar-ciberseguridad-espana-201602242045_noticia.html

Google desarrolla una tecnología que escanea el paisaje de una foto para saber dónde se tomó


El gigante tecnológico se encuentra desarrollando una tecnología que puede averiguar la ubicación de una fóto analizando los píxeles de la imagen. Este sofisticado programa de inteligencia artificial recibe el nombre de PlaNet PlaNet se alimenta de 90 millones de imágenes con etiquetas geográficas cuyo escaneo del paisaje es comparado en el de la foto cuyo origen se quiere conocer. ECO 

Ya existen servicios que pueden establecer dónde se tomó una fotógrafia a través de los metadatos asociados al archivo de la misma, pero Google quiere ir un paso más allá y se encuentra trabajando en un sistema que puede determinar esa localización a través de un escaneo del paisaje. 

El sistema que está desarrollando el gigante tecnológico, según explica Sky News, descompone la foto en píxeles y los sistemas de Google cruzan esa referencia con sus gigatescas bases de datos para encontrar coincidencias. En un ensayo realizado con 2,3 millones de fotos, el programa fue capaz de determinar el país de origen el 28,4% de las veces Este sofisticado programa de inteligencia artificial recibe el nombre de PlaNet -juego de palabras entre planeta y red, que en ingés es 'net'- y se alimenta de 90 millones de imágenes con etiquetas geográficas repartidas por todo el globo. 

El mundo fue dividido por los desarrolladores en 26.000 sectores de diferentes tamaños en función del número de imágenes que, según estimaciones, son tomadas en esas localizaciones. En un ensayo realizado con 2,3 millones de fotos, el programa fue capaz de determinar el país de origen el 28,4% de las veces. En lo referente al continente, el nivel de acierto es del 48%. Estas tasas de acierto son significativamente superiores a las de seres humanos que realizaron pruebas similares. El líder del proyecto, Tobias Weyand, asegura que PlaNet tiene ventaja en esas pruebas sobre los seres humanos debido a que el programa "ha visto muchos más lugares" y ha aprendido a diferenciar las señales "más sutiles".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2683967/0/google-localizacion-imagenes-planet/#xtor=AD-15&xts=467263

Los nuevos dispositivos insignia de Samsung


La marca presentó los teléfonos Galaxy S7 y S7 Edge, así como una cámara que captura video e imágenes en 360 grados, y que espera impulse el ecosistema de realidad virtual que ya tiene en marcha con las gafas Gear VR. 

Después de varias semanas de expectativa y filtraciones, Samsung presentó oficialmente sus nuevos dispositivos móviles este domingo, un día antes del comienzo oficial del Mobile World Congress de Barcelona, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo.

En concreto, la firma introdujo sus dos nuevos teléfonos de gama alta (Galaxy S7 y S7 Edge), así como una cámara portátil que permite capturar videos y fotos en 360 grados, llamada Gear 360. “El Gear 360 es una nueva forma de contar historias, una nueva forma de capturar la realidad”, dijo Pranav Mistry, vicepresidente de desarrollo de Samsung.

Esta cámara es un complemento al ecosistema de realidad virtual que ha ido construyendo la marca, en el que se destaca notablemente el Gear VR: las gafas portátiles que, en operación conjunta con los teléfonos inteligentes de Samsung, permiten acceder a un abanico de contenido, entre juegos, programas musicales, Netflix o aplicaciones educativas que, en Colombia, se están desarrollando en conjunto con la Universidad de Los Andes, según informó un vocero de la empresa coreana a finales del año pasado. 

El Gear 360 se vale de dos lentes con cobertura efectiva de 180 grados cada uno para lograr las imágenes en 360 grados. Cada uno de éstos cuenta con una resolución de 30 megapixeles para fotografía y, en video, con una salida máxima de 3.840 x 1.920 pixeles, así como una apertura fija de f:2.0, lo que mejora su desempeño en condiciones de poca luz.

Los lentes se ubican en cada extremo de la cámara y pueden ser operados independientemente a través de una aplicación en el teléfono, desde el cual se ve, en transmisión directa mediante Bluetooth y Wifi Direct, el encuadre de la imagen o el video. El Gear 360 cuenta con un espacio de almacenamiento (memoria micro SD) de 128 GB.

A la hora de visualizar el contenido en las gafas de realidad virtual, el Gear VR, éste se reproduce desde el teléfono de cada usuario (que debe ser compatible con el Gear VR, claro está). En otras palabras, Samsung no permite aún la transmisión directa entre la cámara de 360 grados y sus lentes de realidad virtual. La razón de esto es que la transferencia muy probablemente dañaría la reproducción continua del contenido y esto podría producir una experiencia desagradable para la persona, pues los problemas de reproducción (que se expresan en bajas tasas de refresco de la imagen, entre otras cosas) influyen en la sensación de mareo que anteriormente solía asociarse a los dispositivos de realidad virtual.

Al comienzo del lanzamiento, los teléfonos fueron presentados en un video de realidad virtual hecho para el Gear VR: una pequeña introducción de menos de dos minutos que, sin embargo, le arrancó al público aplausos y uno que otro grito de emoción. Y, por supuesto, hubo una demostración de un video capturado con esta cámara ayer mismo en Barcelona.

“La realidad virtual es la próxima plataforma para desarrollar. Es usada para juegos, principalmente, pero eso va a cambiar. Va a ser una herramienta para comunicarnos e interactuar con los otros. Será una plataforma altamente social. De lejos, Gear VR es la mejor experiencia de realidad virtual móvil disponible ahora”, según Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien apareció sorpresivamente para la parte final del evento.

El Gear 360 es compatible con los dispositivos de la línea S6 y el Note 5.

Y, por supuesto, también con los nuevos teléfonos: S7 y S7 Edge. Ambos modelos traen mejoras sensibles en temas como la cámara y el desempeño general del equipo.

En el primer aspecto, la cámara, Samsung incorpora por primera vez una tecnología conocida como dual pixel, presente en cámaras como la 70D de Canon, y que permite incrementar drásticamente la densidad de pixeles en un sensor que no creció en tamaño respecto al Galaxy S6. Esto se traduce en un autofoco que es notablemente más rápido que la versión anterior del S7 y S7 Edge, así como el de competidores como el iPhone 6S Plus, según se vio en una demostración anterior al lanzamiento del domingo.

La apertura del lente también se incrementó (f:1.7), lo que, según Samsung, permite una entrada de luz 25% mayor respecto al modelo anterior. Con estas dos mejoras, la compañía estima que las imágenes de esta nueva cámara (que cuenta con 12 megapixeles) son 95% más brillantes, al tiempo que el comportamiento en baja luminosidad es mejor.

Los nuevos teléfonos incorporan un sistema de enfriamiento del procesador con agua que circula dentro de un tubo interno de 0,4 milímetros hecho en cobre. Aunque esta innovación ya había aparecido en dispositivos Lumia y Sony, Samsung asegura que el S7 y S7 Edge cuentan con 30% más desempeño en procesador (CPU) y 60% en procesamiento gráfico (GPU) gracias a las bajas temperaturas, que permiten a estos componentes operar de forma óptima a la hora de tareas intensas en gráficas o en ciclos de procesamiento.

Estas son noticias que seguro serán bienvenidas para los usuarios dedicados de videojuegos móviles, un público al que específicamente le apunta la marca con estos nuevos celulares, que también incorporan nuevas baterías con mayor capacidad: 3.000 miliamperios-hora para el S7 y 3.600 miliamperios-hora en el S7 Edge.

"En promedio, las personas revisan su su teléfono 150 veces al día", según Justine Denison, vicepresidente de estrategia de producto de la compañía. Una nueva función, llamada “Always-on”, despliega información, como la hora, durante todo el día, pero de una forma que permite que la pantalla se apague cuando esté boca abajo o en un bolsillo. “No hay que despertar el teléfono para mirar la hora en una reunión, por ejemplo, pues siempre muestra información útil”, dijo Denison.

Ambos teléfonos tienen la posibilidad de expandir la memoria del dispositivo mediante tarjeta MicroSD, que puede llegar hasta 200GB. Los dos modelos son resistentes al polvo y al agua: pueden permanecer sumergidos durante media hora a 1.5 metros de profundidad. Según uno de los portavoces de la compañía, “estos equipos llevan agua por dentro para optimizar su desempeño, pero son resistentes al agua por fuera. Nos gusta esa dualidad”.

Los teléfonos estarán disponibles el 11 de marzo. Se podrán ordenar por adelantado en unos días y con cada una de éstas órdenes vendrá un Gear VR gratuitamente.

Tomado de: http://www.elespectador.com/tecnologia/los-nuevos-dispositivos-insignia-de-samsung-articulo-617876

Sony ya no se escribe con Z


La empresa reinventa la línea móvil para buscar rentabilidad en un segmento altamente competitivo. 

Que una compañía arroje resultados positivos al cierre de un ciclo financiero, cuando las ventas de sus productos caen solamente se puede explicar de una manera: esfuerzo. Esfuerzo en reducción de costos, en optimización de procesos, en concentrarse en lo que se es más eficiente.

Y esa tarea que adelanta la gigante de las comunicaciones japonesa Sony comienza a dar resultados, pues al terminar 2015 registró una caída en ventas de 14,7% en la división Sony Mobile Communications, con ingresos menores en 3.200 millones de dólares, pero con un beneficio neto de un poco más de 200 millones de dólares.

2015 fue un año de cambios para la división y esto se nota en los anuncios hecho en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona en donde deja claro que se juega el futuro por algo más allá que los teléfonos y le apuesta al internet de las cosas como concepto de movilidad.

El año pasado corrieron muchos rumores en la industria frente al futuro de esta unidad de negocios y el hecho de que no presentara ninguna novedad en este mismo congreso llevó a que inclusive se dijera que los dueños de la compañía estuvieran pensando salir del segmento de móviles, al igual que lo hicieron con los computadores portátiles hace un tiempo.

Sin embargo, con varios movimientos estratégicos que vienen llevando a cabo, en los últimos meses tratan de sobreponerse a un mercado que no ha respondido como ellos esperan a su intento por poner mejores equipos en sus manos. En IFA Berlín, la feria tecnológica más importante de Europa, sorprendió con el lanzamiento del Z5, un equipo de características de alta gama sobresalientes que tuvo muy buen recibo entre el público y que significó, de hecho, un frenazo en la caída de ventas de equipos móviles para la compañía en el último trimestre del año pasado.

Pero más sorprendió esta semana en Barcelona, anunciando que no va más con la línea Xperia Z y lanzando una nueva, la Xperia X, en un segmento entre la línea media y la alta gama, en un lugar donde intenta acomodarse ahora la industria de teléfonos. Es claro para la compañía que no está dispuesta a sacrificar calidad por tratar de competir con precios bajos, como lo señala Daniel Marré director de Marketing para América Latina y el Caribe, pero también es cierto que hay que buscar un punto medio en el que el precio refleje la calidad y las prestaciones de unos usuarios cada vez más exigentes.
El anuncio de los nuevos equipos por parte de Hiroki Totoki, presidente de Sony Mobile, marca una estrategia que va un poco más allá y está pensada en lo que el usuario va a querer cuando ya el teléfono no sea el centro de atención.

Totoki decía hace poco que tratar de pensar la compañía en cinco años hacia futuro era demasiado tiempo para un mercado con tantos cambios en tan poco tiempo y por eso se preparan ya para fabricar dispositivos diferentes y dejar de lado algunos que no resultan tan estratégicos o de alta demanda y uno de esos podrían ser las tabletas.

Por ejemplo en esta feria no hubo ningún anuncio sobre tabletas y, aunque se sigue vendiendo la Z4, los rumores sobre que la compañía va a dejar de fabricarlas es creciente.

Sin aceptar que eso es cierto y advirtiendo que las siguen produciendo, Diana Hernández, directora de Marketing de Producto a nivel global reconoce que "hemos detectado un uso cada vez menor de la tableta. Estamos entendiendo cómo su ciclo de consumo y el ciclo de reemplazo no es tan dinámico como el del teléfono, ni está tan fuera de casa"; lo que parecen ser razones suficientes para no dedicar demasiado tiempo a renovar ese tipo de aparatos. }
Por eso el enfoque de la marca va hacia nuevos mecanismos de conexión con el teléfono y diferentes maneras de compartir el contenido que a diario se produce a través de éste. "El futuro del consumo es muy estable, la gente sigue adorando su teléfono y va a seguir siendo parte de su día a día, pero conectado cada vez a más elementos de su rutina diaria", señala Hernández.

Por ello Sony anunció, de hecho antes de mencionar a sus teléfonos, el Xperia Ear, un dispositivo que pretende ser más que un auricular bluetooth para convertirse en un asistente que no requiere acciones manuales, pues reconoce la cercanía y aprende sobre los comandos de voz del usuario para ofrecer múltiples alternativas en la siguiente conexión, tales como calendario, recomendaciones sobre el clima, mensajes pendientes, etc.

El auricular no está solo, y viene acompañado de un proyector de mesa una cámara ultracompacta con lente esférica (Xperia Eye), y un asistente personal (Xperia Agent), como las puntas de lanza de su nueva estrategia: ser los pioneros en el internet de las cosas. Como lo dice Anthony Barounas, vicepresidente de Sony Mobile para Europa: en los dispositivos del internet de las cosas está el futuro de la compañía.

Está por verse si ese es el camino que llevará a Sony por la senda de los números azules en su balance pero con lo visto en Barcelona está claro que los japoneses están 'poniendo toda la carne en el asador´.

Tomado de: http://www.elespectador.com/tecnologia/sony-ya-no-se-escribe-z-articulo-618202

Colombia, ejemplo de masificación de Internet en las clases bajas


El plan Vive Digital le permitió al país pasar de 2,2 conexiones de internet en 2010 a 9,9 millones en 2014. 

Colombia puso en marcha en 2010 el plan Vive digital para conseguir que las clases más bajas de la sociedad tomaran parte de la revolución digital, y, seis años después, se erige como ejemplo de masificación de Internet ante sus vecinos de Latinoamérica. 

Precisamente ayer GSMA, organizadora del congreso mundial de móviles, presentó el informe "Inclusión digital en América Latina y el Caribe", en el que se destacaba que un 57 % de los habitantes de la región no utilizan Internet pese a tener cobertura porque no lo perciben como algo útil para su día a día, porque no saben como hacerlo o por imposibilidad económica.

La cónsul de Colombia en Barcelona, Diana Rocío Celis Mora, ha explicado a Efe que el primer objetivo de este plan cuando se puso en marcha fue extender la infraestructura "porque no puedes hablar de algo a lo que a gente no tiene acceso".

Mediante Vive Digital, que ha recibido más de un centenar de premios nacionales e internacionales, Colombia pasó de tener 2,2 conexiones de internet en 2010 a 9,9 millones en 2014, año en que acababa la primera fase del proyecto.

Uno de los puntos clave de este programa fue la instalación hasta 2015 de 900 centros públicos de Internet y más de 7.600 puntos de difusión de Internet en áreas rurales para facilitar el acceso a la red en localidades de más de 100 habitantes.

Celis ha destacado la difusión de tabletas y ordenadores en escuelas para que los más pequeños adquirieran habilidades tecnológicas y pudieran trasladarlas a sus familiares, así como la formación a responsables de micro, pequeñas y medianas empresas sobre las ventajas que la digitalización aportaba a sus negocios.
Además, el gobierno colombiano eliminó las tasas en ordenadores y tabletas para hacerlas más asequibles e impulsó medidas como la portabilidad y la prohibición del bloqueo de bandas para las operadoras.
En 2015 arrancó la segunda fase de Vive Digital, que se centra en el impulso de aplicaciones y contenidos que contribuyan al progreso social de los estratos más bajos de la sociedad, así como a consolidar la industria TIC del país.

En este sentido, 21 empresas colombianas están participando estos días en el congreso mundial de móviles que se celebra en Barcelona, donde acuden de la mano de ProColombia, la entidad del Gobierno encargada de la promoción internacional de las exportaciones, el turismo, la inversión y la marca país.

El objetivo de la expedición es demostrar por qué Colombia "lidera la oferta de servicios TIC en América Latina", con unas exportaciones que han crecido un 170 % en los últimos cuatro años gracias a la promoción de esta industria en mercados internacionales, en la estrategia "Colombia bring IT on", de ProColombia y el Ministerio de la Información y las Comunicaciones.

Además, seis equipos de emprendedores colombianos toman parte en el 4YFN, un espacio dedicado a la innovación en el que se dan cita emprendedores, empresarios e inversionistas.

Tomado de: http://www.elespectador.com/tecnologia/colombia-ejemplo-de-masificacion-de-internet-clases-baj-articulo-618579

¿Qué es el grafeno y por qué podría cambiar el futuro de la tecnología?


Es más resistente que el acero, pero increíblemente ligero, al tiempo que presenta una gran conductividad. Investigadores hablan de sus posibilidades en campos como los wearables, la salud y las comunicaciones móviles. 

Buena parte del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) gira alrededor de los productos y servicios disponibles para el público: tecnología móvil de consumo masivo, principalmente teléfonos inteligentes, así como un abanico de dispositivos que se interconectan con estos para una variedad de usos. 

Otra parte del evento gira alrededor de conferencias y reuniones en las que se discute el futuro de las comunicaciones móviles en temas como uso del espectro, identificación y aceptación internacional de bandas, así como los próximos estándares de red (como el sonado 5G).

Y en una más se habla de la tecnología del futuro, la innovación científica que se juega la carta más riesgosa de todas: apostar la mano entera en técnicas, materiales y conceptos que podrían cambiar y redefinir lo que se puede hacer con la tecnología móvil. En este segmento, una de las atracciones del congreso es la sección dedicada al grafeno.

El grafeno es un material con propiedades que, sin demasiada grandilocuencia, pueden calificarse como extraordinarias: es el material más delgado en la tierra (un millón de veces más delgado que un cabello humano), 200 veces más fuerte que el acero, ligero (un metro cuadrado apenas pesa menos de un gramo), muy flexible, existe en dos dimensiones (lo que permite pensar en nuevas aplicaciones para electrónica o materiales compuestos) y altamente conductor, (los electrones se mueven a través de éste más rápido que en el silicio, por ejemplo).

Todas estas propiedades han capturado la imaginación, y el presupuesto, de una buena porción de los centros de investigación en Europa que se unieron bajo el nombre de Graphene Flagship para conformar el proyecto de investigación conjunta más grande en la historia del continente. Esta iniciativa cuenta con 150 socios, en 23 países, y un presupuesto de 1.000 millones de euros para investigar las posibles aplicaciones de un material que podría alterar drásticamente el panorama de la electrónica y las comunicaciones.

Usos como el que está investigando Daniel Schall, un ingeniero alemán de la compañía AMO, que se encuentra desarrollando transmisores de grafeno que pueden imprimirse en una especie de lámina de plástico a una escala mayor que un chip de silicio. “Las ventajas de este material es que en una base de dos centímetros cuadrados pueden caber 20 transmisores que pueden recibir señales en la banda de 2.4 GHz, o sea, señales de WiFi o Bluetooth con una pérdida de señal muchísimo menor que un chip de silicio. La base a su vez es flexible, tanto así que casi es posible doblarla completamente por la mitad”.

El uso de este tipo de transmisores para dispositivos electrónicos puede cambiar la arquitectura con la que se diseña un teléfono, por ejemplo, pues el poco peso, maleabilidad y conductividad permite pensar en nuevas formas de adaptar comunicaciones móviles a prácticamente cualquier cosa, no sólo a una estructura rígida que requiere de un espacio fijo para acomodar un receptor. “Estamos en la fase de desarrollo y no quiero sonar pretencioso, ni poco modesto, pero la gente de empresas de telecomunicaciones que nos ha visitado ve una demostración del material y los datos que tenemos y quedan en total silencio, impresionados. Ha pasado que algunos se quedan con la boca abierta”.

Ahora bien, 1.000 millones de euros es una cantidad que logra comprar una buena investigación, pero quizá no es un costo que la industria quiera pagar en momentos en los que la economía mundial da tumbos de la mano de los precios del petróleo, entre otras cosas. Y, en últimas, el silicio es un asunto relativamente barato, además de bien conocido.

“El costo del grafeno es relativo, pues en últimas si llega a haber una demanda y un desarrollo grande, pues el precio baja. Pero lo que resulta muy interesante es que, hoy en día, la industria de los procesadores y los semiconductores (nombres como Intel o Qualcomm, por sólo mencionar dos) está buscando alternativas serias al silicio, pues a cierta escala (por debajo de los cinco nanómetros) este material comienza a presentar resistencia a la corriente eléctrica. Y un chip que no conduzca bien la electricidad es un chip que no sirve”, dice Gonçalo Gonçalves, un ingeniero de Aixtron, una compañía que lidera la fabricación artificial de grafeno de alta pureza.

Parte del proceso químico para lograr este material de alta calidad implica el uso de una base, un sustrato, al que se aplican varios procesos químicos para obtener al final grafeno en su estado más puro (una condición necesaria para lograr la mejor conductividad posible). Este sustrato, hasta hoy, suele ser cobre. Pero el proceso implica que una vez este metal es usado para esta tarea debe ser desechado, lo que aumenta los costos de producción. “Parte de lo que se está investigando son otros sustratos que puedan ser reutilizados y así el precio de producción bajaría notablemente, lo que le daría a este material una importante ventaja competitiva respecto al silicio”, según Gonçalves

La delegación del Graphene Flagship que hizo presencia en el MWC incluye un número de instituciones académicas que han lanzado, o están en proceso de hacerlo, aplicaciones comerciales de este material. Uno de estas organizaciones es el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), que tiene su sede en Castelldefels, un tranquilo pueblo a 20 minutos de Barcelona.

La misión de este lugar es, como su nombre lo indica, el estudio de la luz. Y en el caso del grafeno, su investigación se ha centrado en las propiedades del material para leer tanto la luz visible, como la invisible. “Una cámara infrarroja basada en un chip de silicio, para un nivel alto de detección, puede llegar a costar 25.000 euros (unos US$27.000). Si se hace en grafeno, ésta se ubicaría alrededor de los 2.000 o 3.000 euros”, cuenta Marc Montagut, uno de los investigadores de ICFO que trabaja en el desarrollo del grafeno.

El instituto también ha desarrollado un pulsómetro con base en una lámina de grafeno que, al filtrar la luz verde que viene como parte de la luz que percibimos como blanca. “La luz verde tiene la propiedad que, al atravesar el cuerpo humano, cambia cuando sale de nosotros. Podemos medir esta diferencia con exactitud y, en este caso, la usamos para ver las pulsaciones de una persona”. Esta propiedad, cuenta Montagut, podría aplicarse a chips médicos que funcionarían como una especie de tatuaje que se podrían ubicar en la piel de un paciente: “Son transparentes, livianos y no necesitan cables para transmitir la información que se busca. Son mucho menos invasivos”, añade.

“El grafeno es un material que aún requiere investigación, pero que cuenta con muchas ventajas eléctricas y mecánicas, lo que permite pensar en aplicaciones para dispositivos que se llevan puestos (los llamados wearables) que abrirían el espectro para este sector. Podríamos estar hablando de una revolución a futuro”, en palabras de Samiul Haque, investigador de Nokia que trabaja en conjunto con la Universidad de Cambridge en la exploración conjunta, y acaso mundial, del grafeno.

Tomado de: http://www.elespectador.com/tecnologia/el-material-cambiaria-futuro-de-tecnologia-articulo-618475